domingo, 6 de noviembre de 2011

"ASCENSO CERRO MAUCO"

El cerro Mauco, forma parte un cordón montañoso de la Cordillera de la Costa que marca el límite entre la Región Metropolitana  y la Región de Valparaiso. Este cordón se encuentra al oeste de la región y a través de él fueron construidos  los túneles Zapata 1 y 2 al igual que la cuesta del mismo nombre, que serpentea por sus laderas  uniendo los valles de Casablanca y Curacaví.


El cerro Mauco posee 1472 msnm (metros sobre el nivel del mar) y para acceder a él debemos llegar a Curacaví, tomar la avenida principal Ambrosio O' Higgins en dirección a Valparaiso, atravesar el puente del Rio Puangue, doblar a la derecha en el camino El Toro, en la lechería de Guillerro Barros  aproximadamente en el kilómetro 5 virar a la izquierda, al llegar al cruce virar a la derecha y al final del camino virar a la izquierda. Ahí se deben recorrer 2 kilómetros aproximadamente hasta llegar al hotel Bosques del Mauco dónde se acaba el camino. Desde ahí comienza el ascenso.
Antes de comenzar a subir debemos avisar en la recepción del hotel que vamos a subir, debemos dejar nuestro nombre, rut y cantidad de personas  e informar la hora y fecha de retorno.

El sendero serpentea por las laderas de los cerros entre arbustos y árboles nativos como Quillayes, Boldos, Quiscos, Chaguales, Colihues entre otros.

El sendero no representa una gran dificultad técnica ya que no se requiere una gran experiencia en montañismo propiamente tal sin embargo se necesita tener conocimiento en  orientación y tener una condición física apta para poder llegar a la cumbre debido a la gran pendiente.

En alcanzar "Las Vegas", planicie ubicada antes de llegar a la cumbre, a un ritmo moderado con detenciones frecuentes con un intervalo aproximado de 50 minutos entre una y otra, demora aproximadamente 4 horas y 30 minutos.

Desde ese lugar debemos realizar el último esfuerzo para alcanzar la cumbre, un tramo de fuerte pendiente que en salidas de un día generalmente se realiza durante las horas de mayor calor. Si pretendemos realizar este tramo debemos ahorrar fuerzas y procurar llevar la suficiente agua para no deshidratarnos.

Desde la cumbre podemos apreciar los valles de Casablanca y Curacaví, algunas de las principales alturas de la Cordillera de la Costa  como los cerros El Roble (2222msnm), Carén (2000msnm apróx.), Bustamante. Así también podemos apreciar parte de los Andes Centrales y en la lejanía hacía el Noreste la cumbre del "Centinela de Piedra"  Aconcagua (6962 msnm), la  más alta fuera de los Himalayas,.

El descenso suele ser más rápido que  junto al descuido psicológico  generado por haber llegado a la cumbre y la sensación de   misión cumplida podemos sufrir algún tipo de lesión o perder la ruta. Es por esto que nuestro principal objetivo más allá de alcanzar la cumbre ( que siempre estará allí), debe ser volver en buena forma a nuestras casas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario